El Proyecto de la Línea 2 y el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao comprende el diseño, la construcción, el financiamiento, la operación y el mantenimiento del primer metro pesado, subterráneo y automático en nivel GoA4 del Perú.
Con un compromiso de inversión de 4531 millones de dólares (sin IGV), la infraestructura cuenta con 35 kilómetros, 35 estaciones, 37 pozos de ventilación y salidas de emergencia, 2 Patios Taller y 42 trenes inicialmente, contribuyendo a mejorar el creciente problema de movilidad de la ciudad de forma segura, sostenible y adaptada a personas con movilidad reducida. Está previsto ponerla en operación en tres etapas diferenciadas: Etapa 1A, 1B y 2.
Atraviesa 10 distritos (Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao) y su zona de influencia abarca 13 distritos, donde viven 2 millones y medio de personas.
Este Proyecto es uno de los principales contribuyentes al PBI del país, generando más de 3500 puestos de trabajo, con un efecto multiplicador de cinco por la industria que gira alrededor.
La Línea 2 cruza Lima de este a oeste a lo largo de 27 kilómetros y cuenta con 27 estaciones, 28 pozos de ventilación y salidas emergencia, un Patio Taller y 35 trenes. El tiempo de recorrido entre Ate y Callao se reducirá de 2 horas 30 a ¡45 minutos! movilizando a 660 mil pasajeros al día con una demanda horizonte de 1 millón 200 mil por día.
El Ramal de la Línea 4 se extiende a lo largo de 8 kilómetros de norte a sur entre las avenidas Faucett y Gambetta, habilitando una conexión con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Cuenta con 8 estaciones, 9 pozos de ventilación y salidas de emergencia, un Patio Taller y 7 trenes.
La obra ha sido diseñada de acuerdo con las condiciones sísmicas y geológicas de Lima para resistir un sismo de magnitud 9 en la Escala de Richter.